miércoles, 1 de febrero de 2012

El cielo no es azul

Para entender dicha afirmación y todo lo que conlleva, hago y respondo antes unas cuantas preguntas:


¿Qué es realmente la percepción?
Es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. Percibimos dos millones de piezas de información por segundo, pero sólo se procesan 134 bits por segundo.

¿Cómo se determinan esos 134 bits?
A través de los valores, creencias, actitudes, experiencias del pasado, memorias y la forma cómo procesamos la información...

Entonces, ¿a priori nada es lo que parece?
Efectivamente. Por poner un ejemplo práctico, hay gente que "siempre está feliz", pero realmente ni todo el mundo es tan feliz como aparenta, ni todo el mundo es tan infeliz como parece. Nada es lo que parece, pero tampoco nada sucede por casualidad.

¿Estar o ser?
"Ser" responde a una cualidad permanente y "estar" alude a un estado pasajero. Hay que aprender a utilizar el verbo ESTAR, porque absolutamente todo el mundo está sujeto a cambios, y cualquier día puede ser un buen día para cambiar algún aspecto de cómo solíamos ser...nada es permanente. Hay que andar con talento para no ser etiquetado...y aprender de ello para no etiquetar a los demás, nos evitaremos muchas sorpresas.

No es bueno dar nada por hecho. Derepente un día hablando con alguien puedes decir una tontería como ésta "estoy tan seguro como de que el cielo es azul", y ese alguien te responda..."imbécil, es que el cielo no es azul", y entonces te das cuenta de todas esas cosas, y de cuan ingenuo podemos llegar a ser:

"La capa de ozono de las regiones superiores de la atmósfera absorbe la mayor parte de la luz ultravioleta proveniente del Sol. Las partículas y moléculas de la atmósfera dsipersan la luz ultraioleta restante. De las frecuencias visibles, el color que más se dispersa es el violeta, seguido del azul, el verde, el amarillo, el naranja y el rojo, en ese orden. El rojo se dispersa sólo una décima parte de la que se dispersa el violeta. Aunque el color violeta se dispersa más que el azul, nuestros ojos no son muy sensibles a la luz violeta; son más sensibles al azul, de modo que vemos el cielo azul. Ya hemos desvelado la cuestión, el cielol no es azul sino violeta. De hecho muchas veces se puede ver un cielo bastante violeta."


3 comentarios:

Pluvisca dijo...

Las percepciones son personales e intrasferibles, y por mucho que nos digan...nosotros percibimos de esa concreta manera...eso no quiere decir que al día siguiente lo percibamos distinto...somos seres en "continuum" cambio...

Me gusta el post!!!

Besos

Hazel dijo...

Gracias pluvisca!
A mi me encanta tu blog!!
Bkos!

Casual dijo...

El cielo es violeta... todo depende de la manera en que lo mires... darle una perspectiva en cada momento... desde un lugar, un momento preciso..

Sigue escribiendo como lo haces... transmites tu esencia en cada uno de tus posts... ;)

Muak