jueves, 11 de octubre de 2007

Curiosidades de EEUU & Mexico

En mi reciente viaje a estos dos países, pude observar una serie de curiosidades, que por lo menos para mi, como gran ignorante que soy, me eran totalmente desconocidas, y quería ponerlas en el blog para dejar constancia de la gran cantidad de cosas que nos quedan a todos por aprender...y ver...:

- CARRETERAS: Cuando llegas, creo que es lo primero que te llama la atención por fuerza. La única similitud entre las autovías de uno y otro país es que son muy muy rectas...no hay apenas curvas, esto en EEUU tiene su explicación, después de la 2ª guerra mundial, se construyeron así, en plan tablero de ajedrez de una punta a la otra del país, para facilitar el movimiento de las tropas (en caso de que fuese necesario) lo más rápido posible, y sin perderse, ya que una misma autovía (Interestatales se llaman) que cogas en San Diego por ejemplo, te puede llevar a Canadá sin problemas, si lógicamente no te sales de ésta, ya que, dont worry...no se bifucará, tienen que tener un mínimo de X metros antes de poder tan si kiera virar en un punto u otro, y esto también es debido a que querían que un avión pudiera aterrizar en cualquiera de estas carreteras (en caso de que fuera necesario tb), y para poder aterrizar en un autovía...imaginaros como tienen que ser estas, nada de 2 carriles (como en Mexico o akis), si no de 4...y bien grandes, y con sus dos pedazo de arcenes a ambos lados, lo cual me lleva al siguiente punto.

- A LO GRANDE: Desde el momento en que entras a EEUU te das cuenta, que todo lo hacen a lo grande, carreteras, edificios, restaurantes, centros comerciales (dios mio de mi vida los centros comerciales que vimos por Los Angeles....habia 4 o 5 que vimos de camino, y eran enorrrrrmesss). En Mexico no se da este punto, pero en lo que se refiere a restauración, dios mio de mi vida tambien, por lo menos en Tijuana, salvo en las urbanizaciones típicas de casas alejadas, no verás una calle de Tijuana sin algún lugar donde comer algo. Hay restaurantes por todas partes, vendedores en los semáforos, en cualquier esquina, y restaurantes de todo tipo, no como en EEUU, que por mucho que digan, lo que más predominan son las hamburguesas. En México, una de las principales razones de ser de los mexicanos, es salir a comer, digan lo que digan, les encanta comer, y es uno por así llamarlo, de sus principales hobbyes.

- ASPECTO GENERAL: EEUU todo limpio a mueeeerrrrte, los parkes y demás zonas públicas, todo supercuidado, bonito, incluso resulta elegante, atractivo, casi elitista diría yo en comparación con México, donde es todo lo contrario, donde hay la suciedad típica que puede haber en España, pero un pokito más agravada, y donde, tal vez por el hábito tan acusado de la comida, (y su más que probable falta de saneamiento) huele muuucho a comida...y a más comida también después de haber pasado por los intestinos de los diferentes ciudadanos.

- PATRIOTISMO: Es uno de los puntos comunes entre ambos países. En EEUU, vayas por donde vayas callejeando, raro será que no veas una bandera colgada de alguna casa, en un edificio, en una valla...increible. Y en México esto no es tan exagerado en los edificios, pero si en los coches, se ven muuuuuuchos coches con la típica banderita de Mexico colgada de las antenas, y en los lugares públicos donde yo al menos pude ver la bandera, era una SEÑORA BANDERA, de proporciones astronómicas, que yo no sé cual sería el truco para que encima siempre estuviera hondeando (como es el caso de Ensenada).

- COCHES: En Tijuana, predominan por encima de todos los coches muy grandes, pickups (o rancheras o como carajos se escriban), monovolúmenes, todoterrenos, auténticos bicharracos. Ver un coche normal y corriente de los nuestros, es lo raro, weno...sip, creo recordar que ví un ford focus y un golf...En EEUU pasa tres cuartas partes de lo mismo, pero de manera más moderada, ya que junto con los coches grandes los coches que más abundan son los que yo denomino coches de gama alta (si consideramos un fiat punto=baja; ford focus=media; audi,bmw, y determinados modelos tb de ford o toyota pero más exclusivos y en cierto modo largos, lo que vienen siendo a ser por akis coches de más de 4 kilos de las antiguas pesetas). Y esto es debido a...

- LA GASOLINA: Según me informé, la gasolina (el diesel ahis es poco menos que una utopía, ya que a pesar de hay gasolineras que lo dispensan, son una gran minoría), vale en Tijuana unos 50 centímos de euro EL LITRO, al ser uno de los países extractores de petróleo, es lo que hay, y de ahis que todo el mundo tenga esos carrazos...y lo mismo pasa en EEUU, pero ahis la gasolina creo recordar que era un poco más cara.

- STARBUCKS: Son una plaga, hay starbucks en mexico & eeuu en cualquier ciudad que se precie, son superconocidos y aceptados por todos, y no es pa menos, yo en menos de una semana me hice cliente asiduo, cada vez que veía uno se me apetecía un café. Y es que tienen cafés de todas las variedades y tipos, hasta a aquellos a los que no le guste el café, les gustará...

- SEÑALES: A pesar de estar total y plenamente limítrofe con EEUU, Tijuana tiene como es normal, muchas palabras adopatadas del inglés en los mismos, (aunque esta conjunción de culturas, se ha producido más en caso contrario), salvo en una que me llamó la atención, xD:
- APPLE: Si ves a alguien en alguno de estos países, con un portátil o un reproductor mp3, éste será de esta marca si o sí. Al contrario que aquí, es la marca más popular del lugar, tiene mucha publicidad, fiabilidad, y como el precio no les importa, pues triunfa como los chichos. Para muestra mirad esta imagen de una facultad de por ahis:


- HOLLYWOOD BOULEVARD: No es un callecita nop....es todo un señor boulevard, lo que viene siendo una calle con sus dos aceras a ambos lados de la carretera, que no se de cuantas manzanas puede constar, pero más de 15 seguro. Y está totalmente lleno de estrellas, muchas vacias por supuesto, pero es que tambien, hay algunas bocacalles con estrellas...personalmente estuve solamente una tarde por ahis, pero si eres un superfriki y kieres ver todas todas las estrellas y encontrarte dinero, puedes echar un día entero por ahis sin problemas.

- FRONTERA: Por algo la frontera de EEUU con Mexico, es la más visitada del mundo. Cuando la crucé por primera vez, me resultó toda una experiencia. Primero tienes que sacar el visado, para lo cual teniendo suerte, y yendo a horas donde haya poca afluencia, tardas una hora y algo como muy poco. Y después cada vez que quieras cruzar tienes que pasar por el típico control, donde el policía yanki te pregunta para donde vas, que vas a hacer y de donde eres, tal vez en inglés, tal vez en español, según lo hijoputa que sea, y junto con esto, por supuesto, pasar todas las cosas por el escáner. Las colas de coches...son enormes para entrar a EEUU, y un jueves, viernes o sábado por la noche, para entrar a Tijuana (para ir a los antros...y de juerga), son bastísimas, y a pié, no se tarda tanto, apenas una media hora, dependiendo tambien de la hora a la que se cruce. Lo más curioso de aquí, es que hay que pasar por todos estos trámites de Mexico a EEUU, pero no de EEUU a Mexico, quiero decir, que cuando vuelves de EEUU, no tienes que pararte ni nada, solo ir lentito por los "botigoings", y pasar por uno de los 4 o 5 puestos de la frontera si ningun tipo de vigilancia, ni valla ni nada de nada....(en coche claro está, pero que vamos, que a pie lo unico que tienes que hacer es pasar por unas puertas giratorias de hierro, xD)

Mmmmmm, me dejo unas cuantas cosas más...lo se....pero enfins, llevo ya 10 minutos pensando, y no recuerdo más...enfins...asis se va a kedar, si me acuerdo de más, espero ponerlas en el siguiente post!.

1 comentario:

Yörch dijo...

Interesante relato.

Aunque parezca increíble a mi gusto, Tijuana es una de las ciudades menos "americanas" de México. Parece que tenerlos enfrente les hace renegar a ser tan iguales y a admitir una personalidad propia.

Las ciudades del norte medio de México: Chihuahua, Saltillo, Monterrey, etc. Vaya que sí parecen sacadas de los mismísimos EEUU. Tanto en limpieza como en infraestructura.

Al centro de México verás ciudades que te recordarán mucho las serranías andaluzas: Guanajuato, Zacatecas, Salamanca, San Miguel de Allende, etc.

Al sur, ahí estás totalmente en Centro América con todo y su caos.

Por eso dicen que México es como 3 países en 1. ;-)