sábado, 26 de mayo de 2012

Mar de ardora

Os voy a contar otro pequeño caso de memoria relacional (agarrarse al asiento, que estoy muy loko, :P)

Hace años me compré un póster para mi cuarto porque me gustó mucho cuando lo ví, ese póster era éste (que por cierto, se me perdió tras mudarme unas 5 veces en los últimos 5 años, un puto desastre)



Hoy mismo ví una imagen que colgó una amiga en facebook, esa imagen era la siguiente:


Entonces a mí ya me picó la curiosidad...y busqué un poquito por internet, porque no creía que algo tan espectacular, a la par que bonito e increíble pudiera ser verdad, sinceramente creía que era cosa de Photoshop...

Pero no, resulta que es todo un fenómeno denominado "Mar de ardora" = término con el que se designan los mares luminosos o fosforescentes. Fue incluso citado por el mismo Julio Verne en "Veinte mil leguas de viaje submarino". En 1915 los científicos se pusieron las pilas y comenzaron a registrar este fenómeno, y hoy en día se estima que hay unos 200 mares de ardora aproximadamente.

Estamos hablando de olas que se iluminan por la noche, porque esa es realmente la definición "callejera". ¿Y cómo es posible eso? = el efecto es causado por miles de millones de organismos microscópicos dinoflagelados que producen una reacción bioluminiscente cuando son perturbados. Al reunirse ciertas condiciones, estos organismos llegan a ser tan numerosos que producen este fenómeno por la noche, aunque de día también se produce, pero "tiñendo" el agua de roja, conociendose este otro fenómeno como "marea roja".

Aquí ya me quedé totalmente convencido, un par de palabrejas raras, fotos, etc, y ya he aprendido algo nuevo. Pero por último quería una prueba visual, y el primer video que me encontré fue el siguiente grabado en San Diego (mi ciudad favorita en el mundo mundial hasta el día de hoy, como no es grande el mundo y Youtube, me pareció mucha coincidencia!!...). Y aquí cierro el círculo de memoria relacional: San Diego + poster + facebook + youtube + mis gustos raros por paisajes, mar y lucessssss.



miércoles, 23 de mayo de 2012

Empatía

"Habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de la otra"

Entra dentro de otro término llamado inteligencia emocional, que comprende además de la empatía, otras cuatro destrezas como son la autoconciencia, el control emocional, la motivación y el manejo de las relaciones.

Todas ellas son habilidades que poca gente conoce, al menos por sus nombres propios.

La verdadera empatía llega cuando comprendes perfectamente a otra persona sin ni si quiera hablar una sola palabra, aunque para ello lógicamente hay que conocer muy bien a esa otra persona.

En la mayor parte de los casos, basta con escuchar y tratar de ponerse en la piel de esa otra persona, lo cual no es nada fácil, pero si lo consigues...podrás ayudar y conocer mejor a quienes te rodean, saber porqué hacen lo que hacen y cómo lo hacen, e incluso te conocerás mejor a tí mismo.

Desgraciadamente esta palabra hoy por hoy es todo un señor DON que muy pocos poseen o utilizan.


sábado, 12 de mayo de 2012

Imposible

Hay una canción que llevo escuchando desde hace algún tiempo, y cada vez que la escucho siempre me paro a pensar únicamente en uno de los muchos imposibles que dice, sólo en uno de todos estos:

"Imposible es caminar sin un motivo" "Imposible es mi manera de pensar" "Imposible es no guardarte en el bolsillo" "Imposible es no girarme si te veo marchar" "Imposible es intentar volver atrás "Imposible es no tentar a la suerte una vez más" "Imposible es consolar tu cintura de cristal" "Imposible es ignorarte" "Imposible es el calor de invernadero "Imposible es una caricia a la mitad "Imposible las facturas a terceros" "Imposible es un principio si se ve el final..."

¿Sólo me da que pensar uno? Pues sí...porque es el único que me genera dudas y una cierta controversia que mi cabeza no alcanza a entender. Para acotar algo el terreno, tan sólo decir que vamos a aplicar la frase al terreno amoroso/sentimentaloide.

"IMPOSIBLE ES UN PRINCIPIO SI SE VE EL FINAL"

Estoy de acuerdo: lo emocionante de una relación es no saber como va a acabar, o mejor dicho, creer que nunca acabará, que nunca tendrá fin, no saber vislumbrar cuán felices podremos llegar a ser (casi vomito al escribir esta frase pastel). No se puede empezar algo si sabemos de antemano que no va a funcionar, y si lo empezamos aún a sabiendas de como va a acabar, ese principio no será un principio será algo más, pero al fin y al cabo, no es un inicio de nada. No entiendo como hay gente que empieza algo si sabe que no va a llegar a ningún lado, ni mucho menos entiendo a la gente que están con alguien por estar. Creo en el misterio, en el "no quiero pensar en el futuro ni en nada", solo disfrutar el presente...porque si supieran el futuro, se les acabaría la chispa de la vida, se aburrirían de esa persona y al final...mal final.

No estoy de acuerdo: yo he empezado relaciones viendo claro claro claro un final superultrafeliz...lo que pasa es que final por suerte o por desgracia no fue así, pero en su momento era un principio de algo a lo que yo le veía un final. Es totalmente de masoquistas empezar una relación sin vislumbrar un final...a nadie le gusta pasarlo mal, toda persona que se precie de ser humana y con sentimientos (y algo positiva), al empezar siempre una relación creerá, aunque sea mínimamente, que dicha relación va a llegar a buen puerto, por lo que le está viendo un final...hipotético, pensado, soñado o imaginado, pero es un final...Desde este punto de vista, a dicha frase le añadiría un "imposible es un principio si se ve un final malo"

Prometo de corazón que cada vez que escucho la canción, y dicen esa frase...siempre pienso todo eso y más, y llego a una especie de callejón sin salida. El error después de mucho pensar lo descubrí haciendo este mismo post, es que PIENSO DEMASIADO, a veces (por no decir casi siempre) la respuesta más sencilla es la correcta, y en este caso me quedo con el tan usado Carpe Diem, piensa menos en el futuro, y disfruta más el presente.



jueves, 3 de mayo de 2012

Defínete

Si sólo la mitad de una cebolla está podrida ¿qué es?: es una cebolla podrida, no hay medias tintas...o se es bueno o se es malo.

O definimos nuestro destino o el destino nos define a nosotros.

No te preocupes si te equivocas o fracasas en el camino, porque no te quepa la menor duda que cada fracaso te enseñará algo que necesitabas aprender.