sábado, 26 de mayo de 2012

Mar de ardora

Os voy a contar otro pequeño caso de memoria relacional (agarrarse al asiento, que estoy muy loko, :P)

Hace años me compré un póster para mi cuarto porque me gustó mucho cuando lo ví, ese póster era éste (que por cierto, se me perdió tras mudarme unas 5 veces en los últimos 5 años, un puto desastre)



Hoy mismo ví una imagen que colgó una amiga en facebook, esa imagen era la siguiente:


Entonces a mí ya me picó la curiosidad...y busqué un poquito por internet, porque no creía que algo tan espectacular, a la par que bonito e increíble pudiera ser verdad, sinceramente creía que era cosa de Photoshop...

Pero no, resulta que es todo un fenómeno denominado "Mar de ardora" = término con el que se designan los mares luminosos o fosforescentes. Fue incluso citado por el mismo Julio Verne en "Veinte mil leguas de viaje submarino". En 1915 los científicos se pusieron las pilas y comenzaron a registrar este fenómeno, y hoy en día se estima que hay unos 200 mares de ardora aproximadamente.

Estamos hablando de olas que se iluminan por la noche, porque esa es realmente la definición "callejera". ¿Y cómo es posible eso? = el efecto es causado por miles de millones de organismos microscópicos dinoflagelados que producen una reacción bioluminiscente cuando son perturbados. Al reunirse ciertas condiciones, estos organismos llegan a ser tan numerosos que producen este fenómeno por la noche, aunque de día también se produce, pero "tiñendo" el agua de roja, conociendose este otro fenómeno como "marea roja".

Aquí ya me quedé totalmente convencido, un par de palabrejas raras, fotos, etc, y ya he aprendido algo nuevo. Pero por último quería una prueba visual, y el primer video que me encontré fue el siguiente grabado en San Diego (mi ciudad favorita en el mundo mundial hasta el día de hoy, como no es grande el mundo y Youtube, me pareció mucha coincidencia!!...). Y aquí cierro el círculo de memoria relacional: San Diego + poster + facebook + youtube + mis gustos raros por paisajes, mar y lucessssss.



No hay comentarios: