- Martes 8 de Diciembre
Cogimos el AVE Málaga-Madrid, tarda unas 2 horas y media (minuto arriba, minuto abajo). Al llegar, frío del carajo en Madrid, cogimos el metro, nos paramos en Nuevos Ministerios, y de ahí cogimos el cercanías hasta la T4. Tengo que decir que el metro/cercanías de Madrid me parece un follón, también es que eran las 9 de la mañana, y puede ser que estuviera muy dormido, pero el caso es que tuvimos que preguntar a to diox para donde teníamos que tirar.
LLegados a la T4, subir unas 3 plantas o así, estar como una hora en la cola para hacer el check-in, entonces volvimos a coger un metro del aeropuerto, que nos llevó a la terminal real desde donde debíamos de embarcar (ya he estado en la terminal nueva de Barcelona también, y ni punto de comparación con la de Madrid, la de Barcelona es tres mil veces mejor, más bonita, más fácil, más de todo...la de Madrid de tan moderna que querían hacerla resulta casi un laberinto, incómoda hasta de ver...)
10 horas y media después de avión, llegamos al aeropuerto de Cancún (no se porqué, prometo que se me hizo corto el vuelo). Al pasar el control de aduana, donde te revisan el pasaporte y te dan un papelito que debes de guardar para luego poder salir, hay que pasar por un escáner de nuevo las maletas y todo. Al final de ese escáner, hay que pulsar un botoncito o comúnmente conocido como "er semáforo", si pulsas y te sale verde pasas, pero si pulsas y te sale rojo, COMO A MI (el único de no se cuantos pasajeros), que suerte la mia, pues tienes que abrir las maletas, y te lo registran todo todo...si tienes suerte y te toca alguien medio guay, como fue mi caso, pues apenas te mira lo que llevas y poco más, pero resultó ser un supercoñazo. Nada más salir al exterior "toma golpezado de calor", empiezas a sudar, parece que hace fuegoooooooooooooooooo, calor y calor, y sobretodo, muuuuuucha humedad (en menos de un día te acostumbras y te parece normal)
Después de todo esto, montamos en autobús, y 1 hora después llegamos a nuestro hotel, el Riu Playacar (del que hablaré más tarde), situado en Playa Del Carmen. Al llegar, nos recibieron con una especie de cóctel to weno de tomate, llegamos a nuestra habitación, nos duchamos, y nos fuimos a cenar...tooooooooooooo reventaos....pero por si no fuera poco, luego nos fuimos al hotel de al lado, el Riu Tequila (único hotel Riu de los alrededores con discoteca) bebimos en su bar, entramos en su discoteca...y unas cuantas horas después, volvimos al hotel y caimos muertos (salvo yo que a las 7 de la mañana ya estaba en modo LEMUR)
- Miércoles 9 de Diciembre
Después del desayuno, nos fuimos al centro de Playa del Carmen, para informarnos sobre las excursiones, mirar, curiosear, etc. Pues bien, por ahí echamos absolutamente toooooooooda la mañana. Entramos en 2 empresas, y finalmente, y tras esperar mucho, contratamos 3 excursiones en la empresa Infocenter (negociamos, regateamos, nos fuimos, volvimos, esperamos a la jefa...de todo...). El resultado fue, que contratamos Chichen Itzá + el cenote Ik Il (negociando mucho por mi parte), Sian K´an y por último Tulum & Xel Ha, por el precio de 217 dólares, no se si es caro o barato, peeeero, enfins, a nosotros nos pareció medianamente razonable.
Al pasar por Playa del Carmen, comprobaréis lo pesaaaaaísimos que son los vendedores, pero pesaos pesaos pesaos. Muchos ofrecen las excursiones más baratas, pero es mucho más fiable pillarlas en una empresa en condiciones, porque si no luego...te timan entre otras cosas.
Lo del cenote Ik Il, fue de lo poco que me informé antes de ir al viaje (no me documenté todo lo que me hubiera gustado), pero menos mal que pudimos conseguirlo, porque nos querían llevar a otro cenote donde uno no se podía bañar, y después de estar toda la mañanita con el sol en Chichen Itzá, agradecimos un montón el visitar dicho cenote, que más tarde también comentaré un poco mejor.
Ya por la tarde, por fin llegamos al hotel, comimos, y pudimos ver la playa y la piscinitaaaa, que había muchas ganas de ver como eran. La piscina, pequeñita, pero bueno, está bien (con su barra en la piscina y todo claro). La playa, arena blanca...pero con muchas algas...y para colmo había unas "ballenas" (le llaman así a unas especies enormes de colchonetas llenas de arena superdura), que ponen por toda la playa según pregunté, para controlar los oleajes y no comerse ciertas partes de playa, lo cual como ya he dicho, lo único que hace es afear enormemente la playa, no obstante, la playa sigue molando...y el sol de ahí, es verdad que pone un moreno distinto al de España, esto parece que es una tontería, pero hay que ir para saber de que hablo...
Posteriormente, de nuevo cenamos y después fuimos a ver el show de animación del hotel, bebimos algo, y nos acostamos toooo reventaos también, porque al día siguiente nos tocaba excursión.
- Jueves 10 de Diciembre (Tulum & Xel Ha)
Nos despertamos a las 7 de la mañana, desayunamos, nos duchamos, etc, y a las 7:50 estábamos listos esperando a la van (llaman así a una furgoneta donde caben de 6 a 14 personas aproximadamente), pero ésta llegó una media hora tarde...Cuando llegó, por fin nos fuimos camino de Tulum, creo recordar que tardó sobre una hora y poco en llegar.
Una vez allí pues vimos los restos de una ciudad en la playa, la única construida tan cerca del mar, y la única según creo recordar que no llegó a conquistar el imperio español. Aunque esta ciudad no era una fortaleza, lo parece, está toda dilimitada por muros de piedra (sus restos vaya). Aquí nos hicimos la típica foto que todo el mundo se hace, la verdad que cuando estás ahí, te parece bonito, pero en la foto, lo parece aún más. Después nos bañamos en su playa de puta madre, practicamente paradisiaca, y acto seguido, volvimos a la van de camino a Xel Ha. La visita a Tulum no llegó a las 2 horas de duración (contando una media horilla en la playa), se ve rápido...
¿Qué es Xel Ha? Pues un parque natural natural donde realizar varias actividades, en plan parque de atracciones, pero tooooodo natural. Hay otra opción para visitar, que particularmente guardaré para alguna visita que espero hacer en el futuro, que es visitar también Xcaret, según nos dijeron es otro parque...como el de Xel Ha, pero al contrario que este, es un 85% artificial, no obstante me hubiera gustado ver al menos el show nocturno...de todas formas, no se podía hacer todo!!
Ahn, que se me olvidaba, antes de entrar te requisan las cremas soleras, excepto si son orgánicas, pero tranquilidad, te las guardan, y a cambio te dan ellos unas bolsitas to ridículas, que madre mia lo que protejen eso, un factor más, y os juro que eso es YESO!!!, no nos quemamos ninguno en todo el día!!! y mira que pegaba fuerte el sol, exagerao la jodia minibolsita.
En Xel Ha estuvimos el resto del día hasta las 5. ¿Qué hicimos?. Pues nos dimos en total al final unas 3 vueltas en bicicleta, como todo es natural, no tienen frenos, para frenar, tienes que pedalear hacia atrás, jajajaja, superbueno. Luego nos tiramos por un rosco típico de cualquier parque, pero en lugar de bajar por chorraeras, bajamos por un rio de verdad, con algunas partes tapadas como si estuviéramos en medio de la selva (lástima no haber llevado cámara acuática, o una jodia funda protectora!!!), porque era muy bonito, y al final, pues nos bajamos y vimos una cosa que ponía "Piedra Del Valor". Es una parte por medio del rio, de unos 5/6 metros de distancia de caída libre hacia el agua...bueno bueno bueno, solo decir que yo me tiré el primero, y luego cayeron el resto de mis compis, no repetimos ninguno, fue un acojone la verdad, tuvimos todos el típico momento de pellizco en la barriga que parecía que nos iba a dar un xungazo del susto, jajaja. Después creo recordar que hicimos Snorkel (=gafas de bucear, aletas, chaleco y tubo) cerca de un puente móvil en el agua, donde había chorrocientos mil peces....muy muy chula la experiencia, estuvimos casi 1 hora o así, nos encantó a todos. Por último hicimos el recorrido que nos quedaba, vimos una gruta subterránea (por donde no pasamos, porque nos parecía una chorradilla), vimos un par de cenotes al aire libre (un churro, son 2 puros charcos al aire libre), comimos y yata....no obstante, acabamos el día supercansados, ya que aunque lo haya contado así, para ir de un lado a otro, tuvimos que dar muchas vueltas, y no lo hicimos todo en el orden que he ido mencionando.
Al llegar al hotel, cenamos, y nos fuimos a Playa del Carmen, a la mejor discoteca/show del mundo mundial que hayan podido ver mis ojos hasta día de día, llamada discoteca "Cocobongo". ¿Recordáis la película de la Máscara?, pues la discoteca nació debido a la peli, y es la caña...tiene shows imitando a artistas en el centro del escenario como Madonna, Rihanna, Bon Jovi, Michael Jackson, etc. Tiene partes en plan de película, Gladiator, Beetlejuice, Spiderman, etc. Todo esto aderezado con unos acróbatas en el techo haciendo malabares de todo tipo con sábanas, etc. Y además todo junto con un espectáculo de luz, sonido, explosiones, papelitos volando, musicón, etc, que no hace más que dejar a todo el mundo boquiabierto...tanto nos gustó, que el lunes volvimos a repetir (por desgracia, el show era el 95% igual...pero aún así, nos moló igual), eso si, la entrada son 40 dolares, peeeero, con zona vip con tu mesita si quieres, camarero personal para esa zona y barra libre, merece muy mucho la pena la verdad.
- Viernes 11 de Diciembre
Día de descanso, fue el día que más dormimos, unas 5 horas. Desayunamos, y pasamos todo el día en el hotel, disfrutando de playa & piscina. Y también de paso fuimos, comimos y pasamos un rato en otro Riu, el Riu Yucatán, un poquito mejor que el Playacar, peeeeero, no obstante, no recomiendo ninguno de los Riu, y aquí procedo con mi crítica.
La comida está bien, variada, de todo vaya, amplia. Pero la bebida?, da vergüenza, pepsi, sucedáneo de fanta, cerveza, y bebidas similares, todo todo todo todo AGUADO, todo superrebajado, que VERGÜENZA, hasta el vino estaba malo. ¿La animación? normalita, aceptable, pero muy muy escasa. ¿Los restaurantes temáticos?, supuestamente había 3, pero realmente solo 1, ya que es el que tiene un nombre propio, y se come a parte, los otros dos teóricamente, son mesas que cogen del buffet de al lado de la piscina, y las reservan y determinadas noches, pues ahí ponen carne o...comida mexicana. Lo que me recuerda, que la reserva de dichos "restaurantes temáticos" hay que hacerla el mismo día, entre las 7 y las 10 de la mañana, ni que decir tiene, que si no vas entre las 7 y las 8, ya no reservas nada...
Al irnos del hotel, no tienen habitación de cortesía, es un aseo común, con dos duchas...las habitaciones no están mal, pero no son nada del otro mundo, sencillamente aceptables, y no se...no destaca en nada, para ser un 5*, nos ha decepcionado a todos, especialmente por el tema de la bebida, y si volvemos, que creo que todos nos quedamos con ganas de volver quien sabe algún día en el futuro, de seguro no será a ningún Riu (por mucho que esté en primera línea de playa y sea muy barato...ya se vería, jajaja)
- Sábado 12 de Diciembre (Sian K´an)
Es un parque natural protegido, se tardan casi 3 horas en llegar, un palizote de trayecto, y una hora y pico de dicho trayecto es en carretera de tierra to bacheada...un infierno de camino, eso si, vas viendo bosque y bosque, la selva por ahí es superultradensa, ahí no cabe un jodio alfiler, no me extraña que todavía no hayan descubierto todas las pirámides...hay puede haber escondido de todo...
Al llegar, nos metimos en una lancha, y estuvimos 3 horas por ahí perdidos, donde estuvimos parte del tiempo intentando ver tortugas en su hábitat (conseguimos ver una!), estuvimos también intentando ver delfines (vimos unos cuantos!!), luego nos llevaron a un manglar...muy auténtico todo, y por último nos llevaron a un trozo de playa paradisiaca, donde se hacía pié (porque no era la orilla), y la lancha no se encayaba, precioso el color del agua, el contraste con la selva, pufff, muy bonito.
Después comimos...y vuelta al hotel tooooooooooo reventaos.
- Domingo 13 de Diciembre (Chichen Itzá & Cenote Ik Il)
Por fin llegamos a la visita obligada de la Riviera Maya. Vimos Chichen Itzá, se tardan unas 3 horas en llegar (desde nuestro hotel), y más o menos una mañana entera en verla, o lo que vienen siendo otras 3 horas aproximadamente. Lo mejor sin duda, es la conocidísima pirámide de Cuculcán (o como se escriba), es sencillamente impresionante, y logicamente es el objeto del 85% de las fotos del lugar. Después de esto lo que más mola, es el campo de juego de pelota, el más grande de todo el imperio maya, de echo hasta leí que un conocidísimo director de orquesta, estuvo haciendo pruebas de sonido para intentar descubrir el secreto de su espectacular e increible sonoridad, pero no lo logró averiguar. Ocurre lo mismo con la pirámide, donde todos los turistas aplauden en un cierto punto de distancia, y dicho aplauso genera un sonido en el interior de la pirámide que se asemeja a uno de los pájaros más conocidos de la zona (se desconoce si lo hicieron a conciencia o no).
Junto a esto se ven otras cosas, de mucha menor importancia, otra pirámide, una especie de cúpula, también hay una zona donde siguen desenterrando más cosas,etc, y por medio de todos estos sitios hay muchísimos puestos donde sin lugar a dudas se compran los recuerdos más baratos de toda la riviera maya, no compréis los recuerdos antes en ningún otro sitio, que si no os timan, hacedme caso!!! como cliente superestafado!!!, eso sip, los recuerdos de aquí, son de peor calidad, no obstante, para regalos, van sobrados...
Después de ver toda la ciudad, con chaparrón incluido, y un calor que picaba cosa mala, nos dirigimos al cenote Ik Il, donde estuvimos media hora de reloj bañándonos. De todos los cenotes que ví por internet, éste lo ponían como de los más bonitos, idílicos y divertidos de todos, y para nosotros así fue. Antes de nada, ¿Qué es un cenote?, definición de la casa: son cuevas naturales formadas durante miles y miles de años, donde el agua se ha ido filtrando, creando grandes agujeros que llegan hasta unos 80 metros de profundidad, debajo se forma lo que viene siendo una especie de poza más o menos grande, y desde arriba se ven como cuelgan lianas, todo tipo de plantas e incluso estalactitas u estalagmitas, creando una estampa preciosa...Además, crean una especie de escalinata dentro del cenote, a unos 5 metros de altura de donde está el agua, y donde todos nos tiramos unas cuantas veces y nos lo pasamos genial...el cenote está lleno de peces, cae agua desde arriba...buá, nos encantó, y nos pareció una justa recompensa a la mañana en Chichen Itzá.
Después del cenote nos pararon en una ciudad llamada Valladolid, que no tenía nada, pero venía en el lote, y bueno, por si se te olvida comprar algún regalo, pues no está mal, pero no tiene absolutamente nada que destacar.
- Lunes 14 de Diciembre
Al igual que el viernes, pues pasamos todo el día en el hotel descansando...piscina, playa, voley...etc. Por la noche vimos de nuevo el show del hotel, y luego volvimosss a la discoteca cocobongo, por 2ª y última vez, todo un exceso, lo sé...pero yo por lo menos no me quería quedar solo en el hotel...así que fuimos todos de nuevo, y la verdad que nos lo pasamos genial.
- Martes 15 de Diciembre
Por la mañana, nos levantamos sobre las 10 y poco (yo me acosté a eso de las 6 y pico de la noche), y aprovechamos la mañana en el hotel para tomar los últimos rayos de sol. Comimos, nos duchamos y tal en los aseos comunes...y vuelta a coger el autobús, y para casa a hacer el mismo trayecto de ida, pero de vueltas, tooooooooo reventaos y to rapaos patrá!!!
9 horas de vuelo después, + el correspondiente día perdido por el cambio de hora, + el ave que lo teníamos a las 16:30, pues llegué a mi casa a las 20:30 de la noche del miércoles 16 de diciembreeee, palizón palizón palizón, pero lo volvería a repetir sin duda...viajar te da mundo, viajo luego existo...es una experiencia increible.
CONSEJOS/CURIOSIDADES DE RIVIERA MAYA:
- Imprescindible totalmente, compraros un buen repelente de mosquitos (cuidao, que hay repelentes, que repelen hasta a las personas, porque huelen a caca de la vaca), además de protección solar mediana & aftersun.
- Lo mejor sin duda siempre es pagar en PESOS, siempre, no hagáis como yo que iba con pesos, dolares y euros (los euros totalmente prohibido!!!). El mejor cambio para obtener pesos, es ir cada uno con su tarjeta de crédito y sacar el dinero de cajeros...es lo que menos comisión te cobra, y por lo tanto con lo que menos te timan (en el hotel también te cambian la pasta...pero a mayor comisión que un cajero, aunque también es más cómodo, dependiendo de donde os alojéis claro)
- TODO se regatea, absolutamente TODO, tened en cuenta, así a grosomodo, que del precio inicial, podréis llegar casi seguro a la mitad de lo que os dicen en principio, si no te gusta regatear como a mi...los compradores os pondrán nerviosos, y os sacarán de vuestras casillas, porque son superultrareketepesaos a mueteeee.
- Comprar los regalos en Chichen Itzá, os quedaréis flipados de la diferencia tan grande de precio que tiene con respecto o cualquier otra zona que visitéis, resulta sorprendente...tienen peor calidad muchas cosas, pero para regalos y tal, va de lujo.
- He hablado más inglés que en la universidad!!, he conocido a canadienses, holandeses, alemanes y estado unidenses. El ambiente que se crea en estos sitios, es de un buen rollo brutal, la gente se divierte conociendo a otra gente...enriquece mucho, la gente es superabierta, y de muy buen humorrr (benditas vacaciones!!)
- El 85% de la peña que va ahí son parejas, por lo menos en diciembre...si vais en junio o así, supongo que os encontraréis con más viajes de fin de curso y tals, pero weno, allá cada uno.
- La mejor forma de viajar, más barata y libre, es sin lugar a dudas alquilarse un coche, las excursiones del hotel son carísimas, pero claro, está el inconveniente de que estando de vacaciones nadie quiere conducir...aparte de que no nos fiábamos de las carreteras de allí y tal. Pues bien, es imposible perderse ahí, está todo muy bien señalizado, lo único que habría que tener en cuenta, es a la hora de alquilar el coche, preguntar que hacer en caso de que os encontréis con algún control o algo así, por si piden algún papel en concreto, pero vaya, que eso supongo que te lo dirán sin problemas (por quedaros más tranquilos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario